Los Ecorregímenes de la PAC han supuesto un aumento de 1,3 millones de hectáreas en Cubiertas Vegetales y Siembra Directa, dando un salto de calidad en el grado de adopción de este tipo de prácticas en España.
Durante octubre y noviembre de 2024, más de 400 técnicos y profesionales asistieron a dos webinars organizados por la Asociación Española Agricultura de Conservación Suelos Vivos (AEACSV) y cofinanciados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Los eventos abordaron los beneficios, implementación y soluciones prácticas de las técnicas de Cubiertas Vegetales y Siembra Directa, incluidas en los ecorregímenes de la nueva Política Agraria Común (PAC).
La elevada participación reflejó un creciente interés por estas prácticas, no solo por su consideración dentro de los ecorregímenes, sino también por sus ventajas en reducción de costes, conservación del suelo, optimización del agua y protección medioambiental. Este fenómeno coincidió con un incremento significativo en la superficie agrícola dedicada a estas técnicas.
Los webinars sirvieron para adelantar los datos provisionales de acogimiento a los ecorregímenes de Agricultura de Conservación en la presente campaña, cuyo resultado ha sido un incremento espectacular de la superficie total bajo Cubiertas Vegetales y Siembra Directa en casi 1,3 millones de hectáreas. En 2022, antes de la entrada en vigor de la nueva PAC, la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos (ESYRCE) del MAPA contabilizaba 1.428.231 hectáreas con Cubiertas Vegetales y 985.556 hectáreas en Siembra Directa, sumando 2.413.787 hectáreas. En 2024, estas cifras aumentaron a 2.340.332 hectáreas de Cubiertas Vegetales y 1.402.652 hectáreas de Siembra Directa, totalizando 3.742.984 hectáreas.
El esfuerzo conjunto del MAPA y la AEACSV para promover estas técnicas está siendo clave en este avance. A través del Convenio Formativo firmado en 2023, y vigente hasta 2025, se realizaron cinco jornadas de campo, cuatro cursos presenciales y cuatro webinars, llegando a más de 2.000 agricultores y técnicos en toda España.