Programa
Ponentes
Conoce a los ponentes de la Jornada de Campo
Agricultor desde el año 1991, Miguel Barnuevo practica la Siembra Directa en su explotación desde 1993 en secano y desde el año 2000 en regadío. Actualmente gestiona una superficie sembrada al año de 1.000 hectáreas, de las cuales 500 hectáreas son de maíz en Siembra Directa.
Miguel Barnuevo es uno de los agricultores pioneros en la aplicación de la Siembra Directa en España. Ha participado en numerosas jornadas de divulgación y seminarios técnicos relacionados con este sistema de gestión del suelo. Colaborador habitual de la revista Tierras Agricultura en la elaboración de artículos y entrevistas.
Es reconocido como uno de los especialistas españoles en “Agricultura de Conservación”. Como tal, ha participado en numerosos eventos nacionales e internacionales, relacionados con la Siembra Directa y la Agricultura de Conservación, y publicado amplio material de divulgación (videos, manuales, artículos en revistas comerciales).
Pionero en conocimientos y tecnologías de vanguardia, dirigidas a mejorar la gestión de recursos y reducir el impacto ambiental de la actividad agrícola en agrosistemas ambientalmente limitados.
Su trabajo en la gestión de explotaciones agrícolas y su contacto directo con los agricultores, le ha permitido compilar una documentación amplia, relevante y valiosa sobre la practica agronómica real y las necesidades del sector, facultándole para actuar como un efectivo agente de transferencia de conocimiento.
pasión por la agricultura la que le empujó a no resignarse, a explorar nuevas alternativas, siendo el primer agricultor de la comarca en adoptar, haya por el año 2.000, la Siembra Directa de forma global en su explotación.
Siempre dispuesto a colaborar en proyectos de I+D+i ha participado, de mano de la Universidad de Castilla la Mancha, en diversas convocatorias nacionales y europeas. Pionero también en el uso de series temporales de imágenes de satélite para el manejo agronómico, es socio fundador de AgriSat Iberia S.L.
Esa impronta innovadora continua quedando patente en su explotación, con una reconversión de viñedo, explorando nuevas variedades y aplicando disruptivas técnicas de formación, riego y manejo de suelo, o con la introducción en la zona del cultivo de lavanda y lavandín.