Uno de los enfoques más novedosos que aporta la PAC 2023-2027 son los llamados eco-regímenes dentro de lo que se ha dado en llamar la nueva arquitectura verde. Este nuevo componente de la PAC, que se contempla dentro del pilar I, incluye prácticas agrarias beneficiosas para el clima y el medio ambiente, con un nivel de exigencia mayor que la derivada del cumplimiento de la condicionalidad, y cuya implantación por parte del agricultor a través de compromisos anuales voluntarios, conlleva una remuneración económica.
Dentro de este tipo de prácticas, destacan por su naturaleza disruptiva respecto a los usos adoptados durante generaciones, son las de Agricultura de Conservación (AC), ya sea en su versión para cultivos herbáceos extensivos, como la Siembra Directa (SD) contemplada en la medida P4, o en sus versiones para cultivos leñosos, como las Cubiertas Vegetales vivas e inertes (CV) contempladas en las medidas P6 y P7 respectivamente.
Si bien es cierto que gran parte de las prácticas incluidas en los eco-regímenes no resultan del todo desconocidas para una amplia mayoría del sector agrario, no es menos cierto que muchas de ellas requieren de un aprendizaje y conocimiento necesario para capacitar al agricultor a adoptarlas sin temor a que el resultado no sea el deseado.
Es por ello por lo que la formación como motor del cambio, constituye una de las medidas más efectivas para garantizar una exitosa acogida de las medidas de AC contempladas en los eco-regímenes.
En este escenario, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaria General de Agricultura y Alimentación, y la Asociación Española Agricultura de Conservación Suelos Vivos han suscrito un convenio para la promoción de la Agricultura de Conservación en el marco del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 de España. En el marco de dicho convenio se contemplan la realización de diversas acciones formativas que permita al público destinatario conocer dichas prácticas así como las posibilidades que ofrece la nueva PAC para su implantación a través de los eco-regímenes. Con ello se pretende reducir las barreras técnicas que puedan suponer un freno a la adopción de las prácticas de Agricultura de Conservación, así como ofrecer recursos de apoyo que sirvan de acompañamiento durante el proceso de transición.
Las actuaciones que el Convenio contempla para la consecución de los objetivos planteados son las siguientes