Celebrada en la Finca “Casa Roig”, entre Alpera (Albacete) y Ayora (Valencia).
A finales de septiembre de 2024, se celebró en la Finca “Casa Roig”, situada entre Albacete y Valencia, la quinta Jornada de Campo de Siembra Directa, que bajo el título “Agricultura de Conservación en Cultivos extensivos” se ha organizado en el marco del Convenio formativo firmado el pasado año entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Asociación Española de Agricultura de Conservación Suelos Vivos (AEACSV).
Cerca de 200 agricultores y técnicos de la zona han asistido a la Jornada, que ha tenido lugar en esta una finca referente en la zona si hablamos de implantación de la Agricultura de Conservación, ya que en ella se lleva a cabo desde hace muchos años una rotación de cultivo cereal-leguminosa típica de los secanos manchegos.
En la inauguración, Jesús Gil Ribes, presidente de la AEACSV, dio las gracias tanto a los agricultores que asistieron a la Jornada, como a las entidades colaboradoras y al MAPA por su apoyo decidido para llevar la formación en estas técnicas conservacionistas a las principales zonas cerealistas de España. En este sentido, se puso en valor la colaboración de ASALBAC (Asociación Albaceteña de Agricultura de Conservación), de la Universidad de Córdoba y del IFAPA para poder organizar y llevar al campo estas jornadas formativas, que han contado con cuatro estaciones temáticas y una demostración de maquinaria.
Tanto el Ministerio de Agricultura como el presidente de ASALBAC, Victor García, agricultor de Casas de Ves (Albacete), destacaron la necesidad de celebrar jornadas formativas como esta, en la que el agricultor puede conocer de primera mano y con experiencias reales las técnicas de Agricultura de Conservación y ver la mejor manera de implementarlas en sus explotaciones.
Probar la técnica y aplicarla cuando se está convencido de sus beneficios
La primera Estación temática de esta jornadas corrió a cargo de Miguel Barnuevo Rocko, uno de los agricultores pioneros en aplicar estas técnicas conservacionistas y experto en Siembra Directa. No en vano la Estación se denominó “30 años de Siembra Directa en secano y regadío en Albacete”. En dicha estación se repasó la verdadera carrera de obstáculos que ha vivido Miguel Barnuevo en defensa de la Agricultura de Conservación, los múltiples beneficios medioambientales y de rentabilidad que le han aportado y la convicción de que está es la única vía para garantizar la viabilidad de las explotaciones de secano frente a un cambio climático que ya está aquí.
Miguel Barnuevo recalcó que nunca ha sido fácil apostar por la Agricultura de Conservación, destacando el cambio de mentalidad que es necesario adoptar para pasar de la agricultura convencional a la AC. Miguel insistió que hay que estar convencido y bien asesorado para tener éxito. Ahora hay mejores máquinas, una tecnología muy avanzada y Asociaciones y técnicos muy preparados para poder afrontar este cambio.
En su charla aprovechó la oportunidad que suponía estar en la finca y observar directamente el manejo de un suelo bajo Siembra Directa para demostrar los beneficios claros de la AC. En esta ocasión habían caído 80 litros de agua los días anteriores y se podía observar la humedad del suelo debajo del rastrojo, contrastando con otras parcelas labradas lindantes, en donde el suelo se había acumulado en la carretera, por el efecto de la escorrentía.
En lo que respecta al aspecto económico, Miguel Barnuevo comentó que el coste de una empresa de servicios para sembrar y abonar una parcela en Siembra Directa es de 60-90 euros hectárea según sea cereal o maíz, mientras que en agricultura convencional el coste incurrido en las operaciones previas a la siembra suele rondarlos 150 y 200 euros/ha.
En resumen, para Miguel Barnuevo, por el ahorro de costes que se produce, la lucha contra la erosión, la mejora de la estructura y nutrición del suelo y por el mejor aprovechamiento del agua y los insumos, la Agricultura de Conservación debería ser obligatoria en los secanos, y más teniendo en cuenta el contexto de cambio climático y de sequías en el que vivimos. Además, recomendó a los agricultores que empiecen probando en parte de su finca y solo cuándo estén plenamente convencidos lo hagan extensivos a toda la explotación.
Mantener el suelo siempre vivo y con plantas
En la Estación Temática 2, titulada “De la Siembra Directa a las Cubiertas Vegetales”, Vicente Bodas González, Director agronómico de Agrisat, recalcó que para hacer Agricultura de Conservación hay que estar 100% convencido de que la técnica funciona, siendo una filosofía de trabajo para aplicarla siempre y no motivado por el hecho de cobrar una subvención.
Vicente habló de la importancia de entender el agroecosistema en el que se trabaja, siendo importante la toma de decisiones con lógica agronómica. Valga como ejemplo el manejo de las llamadas “malas hierbas”, en donde Vicente comentó que su control debe realizarse cuando suponga una competencia para el cultivo, pudiendo mantenerse cubriendo el suelo cuando éste se haya cosechado. Es de este principio de donde nace el concepto de cubierta vegetal y de Agricultura Siempre Verde, debiendo tenerlo en cuenta para que el suelo esté siempre vivo y con actividad biológica.
La experiencia del Agricultor
En la Estación Temática 3 los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer la experiencia del agricultor Juan José Puertas Toboso, propietario de la finca Casa Roig. La explotación, con aproximadamente 436 ha de superficie (300 ha son de cultivo extensivos y el resto de lavanda y viña) funciona bajo técnicas de Siembra Directa desde hace 27 años en 250 ha de cereales, mientras que en los cultivos de viña y lavanda aplica la técnica de Cubiertas Vegetales.
Juan José Puertas comentó que empezó en el año 1997 haciendo pruebas en una parte de la finca. En el año 2001 se compró una sembradora directa propia implantando toda la superficie en Siembra Directa. Las ventajas que comentó respecto a este sistema de manejo son claras: económicas por ahorro de costes (supresión de los pases de labor, menos consumo de combustible, menos averías, menos desgaste de las máquinas, menos fertilizantes) y medioambientales, ya que el suelo mejora su estructura y es capaz de aprovechar toda el agua que cae.
Este agricultor es claro: sus suelos han aumentado el contenido de materia orgánica de 1 a 3,5 puntos en los últimos 10 años gracias a los restos de cosecha y a no arar, con lo que ha aumentado la producción en cereal entre 500 y 600 kg/ha, pasando de 1.000 kg/ha que tenía de media a los 1.500-1.600 kg/ha actuales. La conclusión de Juan José el clara: sin hacer Agricultura de Conservación su explotación no sería viable y menos con los años de sequía que cada vez son más frecuentes.
Soluciones tecnológicas y nuevos herbicidas para proteger el suelo
Por último, en la Estación 4 dedicada a las “Soluciones aportadas desde el sector privado a la AC” estuvo a cargo de Syngenta, que mostró su apuesta por la Agricultura Regenerativa, la cual tiene varios de sus pilares en la Agricultura de Conservación. Francisco García Verde, responsable de Sostenibilidad de Syngenta, explicó las soluciones que ofrece la empresa, que pasan por desarrollar tecnología puntera como es el caso del escáner de suelo “Interra Scan”. Dicho equipo permite al agricultor escanear sus parcelas sin tocar ni alterar el suelo realizando un mapa preciso de las características físico-químicas de suelo, ayudando de esa manera al proceso de toma de decisiones y a la optimización de insumos que debe utilizar.
Syngenta también habló de otras tecnologías como Nutribio N, un bioestimulante para cereales de invierno y de verano que fija nitrógeno atmosférico en la planta de forma natural, aportando hasta 35 unidades de Nitrógeno en la misma , no siendo necesario así aplicar de forma química. Y, por último, también se habló del herbicida de amplio espectro Touchdown Premium, con formulaciones mejoradas que aumentan su eficacia y flexibilidad de aplicación.